Cómo mejorar la productividad en tu espacio
Hay dos conceptos arquitectónicos muy interesantes para poder generar espacios operativos que, utilizados de manera creativa, podrían aportar eficiencia en el espacio diario.
- Antropometría: Trata de las medidas del cuerpo humano como el tamaño, forma, fuerza y capacidad de trabajo.
- Ergonomía: Con la información del primero, se diseñan los espacios, considerando tu rutina, herramientas de trabajo, la seguridad, higiene u otras. Esta es casi el alma del diseño arquitectónico.
Si eso lo trasladamos al aspecto cotidiano, puedes proyectar algunas de tus necesidades y así poder optimizar tus espacios, cumpliendo así mejor su función, ya sea para descansar, comer, de uso social o el lugar que tú mismo definas.
Conoce tu espacio
Te recomendamos medir tu rutina, esto puede hacer eficiente tu lugar. Conocer las dimensiones de tu área de trabajo permite saber si está recibiendo las condiciones óptimas para la ejecución dentro del espacio.
Hagamos un ejemplo y visualicemos un cuarto de estudio; al ubicar tu escritorio, puedes considerar la esquina, para que sirva como un mural, y así, al momento de instalar tus repisas considerarás los objetos que ocuparán tu área de trabajo (computador, útiles, lamparás, etc). Esto te podría traer más espacio para que la ventana se concentre en funciones creativas, de descanso y lectura.
Si por ejemplo tienes familia y conoces las medidas de tus niños, debes considerar la altura en donde dejarás los elementos peligrosos o frágiles. Es bueno también tener en cuenta que estos se encuentren a la mano para el uso y un posterior guardado.
Gabinetes en altura, altos escritorios sin patas empotrados a la pared y cajones con llave son algunas de las soluciones que planteamos para ayudarte. Pero recuerda, estas medidas no evitan completamente el riesgo para los menores, es por eso que recomendamos nunca dejarlos sin una supervisión.
Es así, aunque parezca obvio, que revisar tu rutina actual con detenimiento, podrá hacer de tu espacio un lugar más eficiente, seguro y bien pensado.