El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI ha tomado una importante decisión a favor de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú – AEI, dejando así un valioso precedente.
Sucede que, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI, a través de su resolución N° 0091-2024/CEB, ha declarado fundada la denuncia presentada por AEI en representación de sus afiliados.
¿Qué implica esto? Que el INDECOPI ha identificado y calificado como ilegales ciertas medidas impuestas por la Ordenanza N° 585-MSI de la Municipalidad distrital de San Isidro, las cuales representaban obstáculos innecesarios en los procesos administrativos.
Entre las prácticas ilegales detectadas se encuentran:
- Impedir, a través de las plataformas de atención al vecino, la presentación de solicitudes de anteproyectos en consulta, licencias de edificación y otros procedimientos administrativos regulados en el marco de la ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y edificaciones.
- Suspender procedimientos administrativos VIS sujetos a un proceso judicial y/o pendientes de un pronunciamiento por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Gracias a esta resolución, estas barreras ya no podrán aplicarse. Sin embargo, es importante destacar que la Municipalidad Distrital de San Isidro tiene la posibilidad de apelar esta decisión.
¡Estamos avanzando hacia una administración más eficiente y transparente! La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú seguirá trabajando por un mejor entorno para todos.